¿Por qué no consigo estar bien conmigo misma? - Rut Oliva

¿Por qué no consigo estar bien conmigo misma?

Si no me pasa nada en concreto. No se que me pasa. El trabajo bien, los niños bien, con mi pareja bien, pero es que se me ponen aquí unos nervios en el estómago que es como… ¿Cómo que todo está bien? no no, esto no puede ser y, entro en un estado de nervios, de ansiedad, e incluso de preocupación y, ¿de qué me preocupo concretamente? 

¿Te ha pasado esto alguna vez? 

Hay muchas chicas que se ponen en contacto conmigo y me comentan justamente esto que te estoy comentando. Rut es que no sé lo que me pasa, pero estoy en un estado que no se, es que incluso me da la sensación de que no acabo de disfrutar de las cosas, no acabo de disfrutar de la vida, voy viviendo acontecimientos que serían espectaculares y cuando pasan pienso jolín lo podía haber aprovechado más o jolines si no hubiese pasado aquello me hubiese divertido más o lo hubiese disfrutado más. ¿No sé por qué me pasa esto? ¿Qué es lo que puedo hacer al respecto? 

¡Yo quiero vivir!, es como que voy sobreviviendo, pero ¡yo quiero vivir la vida y sentirme viva! 

¿Te pasa a ti? ¿te identificas con todo esto? ¿Ha escuchado hablar alguna vez del sistema de percepción heredado? 

Ahora mismo te lo explico que es

El sistema de percepción heredado

Nuestro sistema de percepción heredado funciona como un radar y este radar para que se enfoque en un sitio o en otro, nosotros tenemos que entrar una serie de coordenadas, en este caso una serie de información. Esta información es la que se introduce a nuestras neuronas. Nuestro cerebro, por tanto, es el que está enfocado con una información determinada.

Aquí se estructura nuestro sistema de protección heredado. Este sistema es el responsable de que nosotros estemos enfocados en mirar la vida de una determinada manera. ¡Aquí está la clave! La clave de “Rut es que lo he probado todo, he ido a terapia y meditación, hago yoga… Parece que en un primer momento estoy bien, pero de golpe otra vez… BOOM”. Aquí está la clave, en nuestro sistema de percepción heredado y como está configurado.

Si nosotros no investigamos cuál es nuestro sistema de percepción heredado y vamos a ver cómo podemos empezar a reprogramar esa información que está haciendo que nuestro radar esté enfocado una y otra vez en la misma situación. Otra situación de las grandes… jolín ¿Por qué siempre repito la misma situación una y otra vez? Y mira que lo sé eh. 

¿Has visto la película ARQ?

Una película muy interesante que escenifica como podemos ir repitiendo la misma situación sin ni tan siquiera ser conscientes de ello. Te explico un poquito para ponerte en contexto.

Los protagonistas de la película se despiertan cada día a las 6:16 de la mañana y empiezan a vivir una serie de experiencias de vida y, a las 9:25 este proceso de vida se para y vuelven a vivir en el mismo proceso. Se vuelven a despertar a las 6:16 viviendo otra vez la misma situación que ya habían vivido anteriormente, por tanto, reviven no sé cuántas veces la misma situación. Se despiertan, viven la situación y se vuelven a despertar y vuelven a vivir lo mismo.

Llega un momento que uno de los protagonistas se empieza a cuestionar lo que está viviendo y a pensar que lo que estaba viviendo ya lo había vivido antes. Cuando se da cuenta de que está repitiendo la misma situación una y otra vez, tiene la oportunidad de hacer cambios. Cuando se despiertan, reviven la misma situación, cambian aquello que le ha producido volver a caer en la misma situación, pero, … El reloj se para y se vuelve a activar en el punto de inicio y, esto es lo que nos pasa a nosotros, intentamos hacer esos cambios, hay veces que logramos hacer esos cambios pero volvemos a caer otra vez es la misma situación.

Así pues, esta película detalla, a la perfección, como nosotros entramos en ese bucle, en este caso el bucle de la insatisfacción o el bucle del malestar, porque no seria “del todo” insatisfacción, ya que; – “Es que, a mí ya me gusta vivir lo que vivo, pero es que no me acaba de llenar. Es que, no acabo de ser feliz. Es que, no acabo de sentir esa intensidad de la vida“- . ¿Por qué tengo que volver a estar… yo que sé! Triste o enfadada? ¿Por qué una y otra vez se me van repitiendo situaciones que me provocan esa ansiedad ese malestar que me llevan a enfadarme de otra vez?

Pues ese es el bucle que se nos va repitiendo continuamente. ¿Por qué se va repitiendo ese bucle? Por nuestro sistema perfeccionado. Si nosotros no modificamos, no reprogramamos la información que contiene, vamos a seguir viviendo la misma situación una y otra vez. ¿Qué se puede hacer algún pequeño ajuste y compensar un poco y estar medio mejor? Sí, pero tarde o temprano vamos a volver a vivir la misma situación. 

El bucle del malestar
El bucle del malestar

¿Por qué nos pasa esto?

Entramos como en una especie de síndrome de abstinencia. Nuestro cerebro al estar codificado de una determinada manera, segrega una serie de sustancias químicas a las que nuestro cuerpo y cerebro se han acostumbrado. Y empezamos a vivir nuestra vida con normalidad. Por ejemplo, sería el caso de si yo he vivido o vivo en una familia disfuncional en la cual hay discusiones, peleas, gritos… mi cerebro para adaptarse al entorno y garantizar mi supervivencia empieza a segregar una serie de sustancias químicas, las cuales a mí me están permitiendo sobrevivir y me adapto a ellas.

En el momento que yo quiero cambiar la situación decir; -no, no, yo ahora ya sé que esto no lo quiero. Sé que yo quiero vivir tranquila, que yo quiero otro tipo de vida y en mi vida va a entrar ahora la calma, la estabilidad, la alegría, la ilusión y vivir con intensidad, mi cerebro empieza a emitir una señal de: alarma alarma alarma, porque necesita esa serie de sustancias químicas que han asegurado mi supervivencia hasta el momento y entro como en un estado de necesidad de esa sustancia.

Entonces que es lo que pasa, mi corazón empieza a palpitar, mi estómago se empieza a poner nervioso y empieza a tener esa ansiedad…. ¿Para qué? Para reproducir otra vez ese estado alterado para que el cerebro empiece otra vez a suministrar las mismas sustancias químicas y ¿qué es lo que hago con eso? Vuelvo lo que conozco. Por muy mal que esté, por mucho que ahora en estos momentos yo quiera hacer un cambio en mi vida, solamente me sentiré a salvo dentro de ese bucle que mi cerebro me vaya suministrando esas sustancias químicas, porque me están garantizando la supervivencia. Ese es el mensaje que yo tengo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Consulta las preguntas frecuentes

Solicita información en la sala de contacto

Ir arriba